martes, 22 de septiembre de 2015

El sector textil, la siderurgia, la máquina de vapor y el ferrocarril.




  • El sector textil: La invención de la lanzadera volante en 1733, provocó que se tejiera más rápido que se hilara, lo que indujo a Hargreaves a crear la hiladora llamada Jenny , que permitía hilar ocho hilos a la vez. Las mejoras de Arkwright y Crompton,  ideó una hiladora llamada mula, consiguieron mayor rapidez en el hilado que en tejido, hasta que se aplicó a los telares un motor a vapor.



  •  Siderurgia: Jugó un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrialización. La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minería del carbón. Fue este mineral (huella, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Las industrias siderúrgicas se asentaron allí donde había minas de carbón.


  • La Maquina de vapor: El número de máquinas crecía y se necesitaba una energía superior a la hidráulica. En 1760, James Watt inventó una máquina que aprovechaba la fuerza del vapor al calentar agua con carbón mineral. Desde entonces se aplicó a todo tipo de máquinas, sobre todo en:
->La industria textil (telar mecánico de Cartwright), 
->La navegación (Fulton), 
->El ferrocarril (Stevenson).




  • El ferrocarril: Estaba destinado al servicio especial de una industria cuyos productos salían todos ellos de un mismo punto, para ser transportados, bien sea hasta los muelles de un canal bien sea hasta algún centro importante de consumo. Ese estado de cosas se prolongó por espacio de dos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario