miércoles, 13 de mayo de 2015

OJOS QUE NO VEN

1-LEER PARA ABRIR LOS OJOS.

En nuestra primara tarea de este trabajo hemos respondido a las siguientes preguntas y después hemos realizado un informe sobre todo esta información.

  • ¿Cuáles son los datos más llamativos? (En España y en todo el mundo).
Unos 400 millones de niños viven en el mundo en la pobreza extrema y 25.000 personas   mueren cada día de hambre en el planeta, el 75% son niños menores de cinco años.
En España más de dos millones de niños están bajo el umbral de la pobreza.


  • ¿Quién es Rogelia?¿Cómo y dónde vive?
Una niña de ocho años boliviana.
Vive en Santa Rosalía, una comunidad rural. La casa es una choza de suelo de tierra que también sirve de almacén para los pocos alimentos que producen y que son su único sustento. No tienen luz y, para conseguir agua, tienen que caminar hora y media cada día.


  • ¿En qué condiciones estudian Rogelia y sus compañeros de clase?
Las escuelas locales solo dan primaria y las familias no pueden permitirse enviar a los niños a la ciudad a seguir estudiando.


  • ¿Qué dos o tres ideas son las más importantes que quiere transmitir la autora?
->Que los ayudemos y nos pongamos en la situación en la que ellos están para que los entendamos y los podamos ayudar mejor.
->Otra idea es que hay un montón de niños en el mundo que están pasando hambre y que tienen desnutrición, por lo tanto, eso perjudica en su desarrollo.
->Nos quiere dar a ver la pobreza nivel mundial.
->Intenta que pensemos en nuestra suerte, ya que nos podemos permitir muchas cosas sin problemas, sin embargo ellos no.
->nosotros podemos comer tres veces al día o más, sin embargo ellos una o ni si quiera.


  • ¿Cómo podemos colaborar para ayudar a personas en situaciones difíciles?
Hacerte socio de Ayuda en Acción y dedicar tu dinero sólo a España, por ejemplo o googlear Ayuda en Acción-Dile al hambre.

Enlace del informen de la información recogida. https://www.smore.com/app/pages/preview/09n24

2.-CANCIONES DENUNCIA.

En estos enlaces escuchamos canciones en las que se denuncia como es el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=L8k9qX2Y2YQ

https://www.youtube.com/watch?v=PH5SXnKjgsw

https://www.youtube.com/watch?v=VPVaFvFfAyk

https://www.youtube.com/watch?v=zjuVVfhU5dY

3.-NOTICIA DENUNCIA.
Hoy en clase hemos denunciado algunas noticias importantes que están ocurriendo en mundo.



4.-SENTIMIENTOS DE UNA IMAGEN.


 
Lo primero que transmite la imagen es tristeza al ver a un niño así en esa condiciones. También transmite triste por lo último que dice “¿Y...tu eres el que mira a ese trabajador inmigrante como un despreciable extranjero? Transmite tristeza porque lleva razón las personas vemos a los inmigrantes como despreciables extranjeros solo por no ser como nosotros, por venir de otro lugar, por tener el color de piel diferente al nuestro, por todo. 

Discriminamos a los extranjeros por todo lo anterior por nosotros tener una religión distinta a la nuestra, por escribir distinto, etc.
También transmiten tristeza porque nosotros tenemos unos estudios, sin embargo ellos no, nosotros teníamos de pequeños con algo con el que poder jugar, sin embargo ellos tienen un balón para muchos niños y una o dos muñecas para muchas niñas. Ellos no tienen apenas ropa, nosotros tenemos toda la que queremos, tampoco tienen para comer. 

 5.-ESCAPANDO DE LA POBREZA


Ayer nos mando la profesora hacer un padlet con las preguntas que vamos a poner en su posterior presentación.
Aquí os dejo mi padlet:  http://padlet.com/angelaguapa99/bn2p0s5niyh4

También hemos realizado un PowerPoint. http://es.slideshare.net/Angelilla1301/la-inmigracin-48996014   

6.-POEMAS DE LA INMIGRACIÓN.

Aquí estoy.

Extranjero y extraño,
he viajado desde el 
mar hasta el desierto.
Aquí estoy, pues, 
en una tierra extraña,
entre un pueblo extraño,
solitario en este pueblo.
Aquí estoy,  
lejos del calor,
lejos de los llantos de los niños
y del dolor de las viudas.
Sin bendición de los mayores 
a sus hijos.
Las miradas me marcan en la frente
como un hierro caliente.
Aquí, frío y solo
con mi rabia y mi vergüenza,
solo me queda el recuerdo

Inmigrante

Me duele tu mirada de pobre,
tu vacío, tu negrura.
Me duelen tus palabras derramadas,
tu queja, tu vestido roto,
tu techo de cartón.
Me duele. Tus tristezas y tu miedo,
tu eterna soledad, tu lengua muda,
tu vértigo de hambre, tu plegaria,
tu paso sin retorno en el desierto.

Escuchar el poema: https://soundcloud.com/user99856125/inmigrante


7.-UNA INFANCIA OLVIDADA.

Hoy en clase hemos visto el siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=aqQunOlVhKo) y hemos respondido estas preguntas.

  • Cuál es el tema que trata?
Se habla sobre la alimentación de un niño cuando tiene a unos padres que le pueden dar de todo y otros no. También se habla de la explotación infantil.
  • ¿Qué datos ofrece? (Anotémoslos)
Un niño se alimenta de verdura, frutas, cereales, de caricias,etc. Pero no siempre es así en muchos casos los padres no tiene trabajo y el salario que tienen no es suficiente. Los padres no tienen condiciones dignas laborales y por lo tanto, El Niño es obligado a trabajar. Este chicos o chica no puede ir a la escuela, no tienen amigos, ni juega, etc. Cuando este creciera tendría una autoestima baja, ni tendría oportunidades laborales y tampoco podría ofrecerle nada a sus hijos.
  • ¿Cuáles son las soluciones o alternativas que plantea
Si hiciéramos las cosas diferentes estos padres tendrían un trabajo con salarios digno y el muchacho podría ir a la escuela. Todos se asegurarían de que todos los niños y niñas fueran a la escuela y no hubiera explotación infantil. Si unimos fuerzas, voluntad y recursos, todo esto sería posible. 
  • ¿Cómo resumiríamos en cinco líneas su contenido?
La mayoría de los niños podemos ir a la escuela, podemos comer todo lo que queramos, nuestros padres tienen un trabajo y nos pueden permitir cosas, etc. Pero esto no siempre es así. Hay niños que no tienen la misa suerte que nosotros y son explotados. Para que esto cambiara necesitaríamos unir fuerzas, recursos y voluntad.
  • ¿Conocemos algún vídeo, canción, programa o película que traten temas parecidos?
No.

También hemos realizado la siguiente plantilla.

1ºvideo:”Acto contra la esclavitud infantil en Valladolid”
DATOS, CONTENIDO
IMPRESIONES Y SENTIMIENTOS
Es una manifestación sobre la esclavitud infantil y en el lugar donde lo representan es Valladolid.
Este vídeo causa tristeza, pobreza, esclavitud, asesinatos, linchamientos…ya que los niños no tienen lugares para vivir, no tienen muebles, no tienen nada. Esos niños solo trabajan no van a la escuela.


2ºVideo: No al trabajo Infantil y Si a la educación.

DATOS, CONTENIDO
IMPRESIONES Y SENTIMIENTOS
Salen muchos niños en un colegio y se empiezan a divertirse y hacer amigos. Esos niños ya no trabajan y van a la escuela para aprender.
Este vídeo causa alegría, diversión, amistades, esperanza, empatía…ya que los niños “pobres” van a la escuela y se divierten y no van a trabajar.

3ºvideo: El primer paso para acabar el trabajo infantil, es verlo...

DATOS, CONTENIDO
IMPRESIONES Y SENTIMIENTOS
Comparan los trabajos que realizan los distintos niños de los lugares del norte-sur.
Este vídeo causa tristeza, comparaciones, maltrato, pena…ya que los niños tienen que trabajar y hacer lo que le digan.

Smore sobre la explotación infantil : https://www.smore.com/2ecaq-la-explotaci-n-infantil


8.-Esa mujer invisible.

Hoy en clase hemos escuchado una canción, llamada ¡Muévete ya! Esta canción trata sobre los derechos de la mujer, que son los mismo que los derechos del hombre. Aquí tenéis el enlace a la canción: https://www.youtube.com/watch?v=BfVvxXzHWrU&feature=youtu.be&t=26s A continuación hemos realizado las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo resumirías en una o dos frases el mensaje de esta canción?
Las mujeres tenemos derechos! Somos iguales en derechos que los hombre.

Muévete y lucha por tus derechos. Plan de igualdad.

  • ¿Crees que la letra puede reflejar lo que muchas mujeres sienten?
Sí.

  • Seguro que conoces otras canciones que hablen de la situación de la mujer:¿Cuál o cuáles recomendarías? 



También hemos visto el siguiente cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q y también hemos escuchado otra canción:  https://www.youtube.com/watch?v=2jkOxacyfwM . A continuación hemos respondido también las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje intenta transmitir y el vídeo y la canción? 
Intenta transmitir el machismo que hay hacia la mujer y el maltrato. En el cortometrajes se ve muy bien el machismo.
  • ¿Qué situaciones reflejan? 
Reflejan situaciones de las mujeres que en la vida real pasan.
  • ¿Han conseguido realmente el objetivo que se proponían los autores?
Por una parte creo que sí porque han transmitido el machismo y el maltrato hacia la mujer. Pero por otra parte no porque sigue sucediendo esto en el mundo. 
  • ¿Hay algo que echemos de menos?
Creo que no, porque la información que transite creo que es suficiente para lo que quiere decir.
  • ¿Qué diez palabra podrían resumir el contenido de estos materiales?
Violencia, maltrato, sufrimiento, pena, libertad, daño, asco, inferioridad, ayuda, desigualdad. 

Hoy en clase hemos visto un poema sobre la mujer llamado ``Y Dios me hizo mujer´´. En este poema hemos destacado la frase que mas nos ha gustado a cada uno de nosotros. La mía ha sido la siguiente:

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Los siguientes enlaces son informes sobre maltrato hacia las mujeres:

No hay comentarios:

Publicar un comentario